Argentina, campeón mundial indiscutido
La victoria en Qatar coronó al equipo capitaneado por Messi con muchos más títulos aparte del organizado por la FIFA
La discusión por quién es el mejor es tan antigua como el deporte mismo. Desde mi punto de vista, no hay mucho debate: el mejor es el que gana, el mejor de todos es el campeón y el mejor del mundo es el campeón del Mundial.
No obstante, tal debate existe y las opiniones son disímiles y enfrentadas. Incluso sin entrar en temas como la calidad o las virtudes del juego del equipo ganador, hasta desde los mismos resultados se discute si el campeón vigente es el auténtico merecedor de ese título.
Refiriéndonos específicamente al fútbol de Selecciones Nacionales, existen varios títulos de campeón mundial alternativos al del torneo organizado por FIFA. Y Argentina los unificó a todos el pasado 18 de diciembre, convirtiéndose en un campeón mundial indiscutido.
UFWC: Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial
Esta alternativa enfrenta a los seleccionados en un estilo de combate por el título del boxeo, en el cual el campeón vigente debe ser derrotado para perder su título. Los partidos válidos por el título son cualquier encuentro con reglas FIFA categoría A, es decir de seleccionados absolutos.
La idea de este lúdico planteo surge originalmente del año 1967 cuando Escocia fue el primer seleccionado en derrotar al vigente Campeón del Mundo de la FIFA, Inglaterra, en un encuentro válido por el torneo británico que también valía para la clasificación a la Eurocopa de 1968. La victoria escocesa por 3 a 2 en el mítico estadio de Wembley fue un hecho histórico muy celebrado que motivó entre otras cuestiones el razonamiento de que al vencer al campeón mundial merecían el título de nuevos campeones mundiales.
Desde luego que solamente quedó en el chiste pero fue lo suficientemente recordado como para ser retomado en un programa radial en el año 2002, motivando la organización de este campeonato no oficial que derivó en un trabajoso recuento estadístico realizado por el periodista inglés Paul Brown que se remontó al primer partido internacional entre seleccionados. Este ocurrió el 30 de noviembre de 1872, naturalmente, entre los creadores del deporte: escoceces e ingleses. No hubo campeón porque concluyó en un empate en cero, y el segundo partido entre los mismos países sí consagró al primer campeón mundial con una victoria inglesa por 4 a 2. El título quedó en territorio británico hasta 1931, cuando Austria venció a Escocia por 5 a 0; de hecho, no lo disputó ningún seleccionado por fuera de las naciones del Reino Unido hasta 1927 y recién en la década de 1940 el cetro salió de las naciones creadoras del fútbol por un tiempo prolongado y comenzó realmente a ser Mundial.
En el Campeonato de la FIFA de 1950 empezó a ponerse en juego el UFWC en los torneos oficiales de la federación internacional. Sin embargo, recién en el 1958 se unificaron ambos títulos y desde entonces casi siempre el campeón de FIFA es también el campeón de la UFWC. En 2022 Argentina repitió lo hecho en 1978 y 1986, quedándose con ambos títulos de manera simultánea. Este año el campeón no oficial vigente era Croacia y el equipo de Messi ganó ese título en la semifinal tras el 3 a 0 y lo defendió exitosamente en la final con Francia. En el 78 ganó el título no oficial al mismo tiempo que el de FIFA en la final, luego de que los Países Bajos se lo hubieran arrebatado a Italia en el grupo de la segunda ronda. En cambio, en el de México la Alemania Occidental era la vigente campeona no oficial al comenzar y cambiaría de manos varias veces durante la competencia: Dinamarca venció a los teutones, España a los daneses, Bélgica a los españoles y la Argentina de Maradona a los belgas y lo defendería exitosamente con Alemania. El 86 fue similar al de 2022: elegimos creer.
Esta oportunidad es la decimoséptima vez que el seleccionado nacional gana el UFWC, y es el tercer país más victorioso la tabla de puntajes históricos que otorga una unidad por victoria en partidos por el título. Por razones históricas, relacionadas a los primeros 50 años de vida de este campeonato, los dos primeros son Escocia e Inglaterra.
PPWC: Campeonato Mundial Libra por Libra
Precisamente por ese desequilibrio que genera el primer medio siglo de historia del fútbol británico el UFWC recibió críticas y surgieron alternativas a la alternativa. Siempre está la discusión y hay alguien convencido de que puede hacerlo mejor y, más importante, está decidido a hacerlo.
De esta manera surgió el Campeonato Mundial Libra por Libra (PPWC por la sigla en inglés, Pound for Pound World Championship) creada por la revista escocesa The Away End. Este considera únicamente encuentros por los puntos y descarta los amistosos, utilizando también al boxeo como referencia pero argumentando que no todo combate es uno con el título en juego.
Otra diferencia es que contabiliza desde la primera Copa Mundial de 1930 utilizándolo como punto de partida, considerando que antes no existía un campeón del mundo. Y una distinción fundamental es que este título es ostentado por el que gane el Mundial de la FIFA sin importar quien lo tuviera hasta el comienzo del campeonato; el campeón libra por libra vigente lo cede y el ganador del torneo será el nuevo rey del fútbol.
Desde ya que Argentina recuperó el título en Qatar 2022 al vencer a Francia en la final, y esta es la sexta vez que ostenta esta corona. Además de las obvias de 1978 y 1986, lo había ganado en 1960 venciendo a Uruguay en la Copa del Atlántico, en 1965 ganándole a Paraguay en las Eliminatorias para el Mundial y en 1993 cuando le ganó a Dinamarca la Copa Artemio Franchi en Mar del Plata, el último título de Maradona con la albiceleste.
+info: RSSSF
Campeonato Mundial Virtual
De manera similar al Libra por Libra, el Campeonato Mundial Virtual decide no tomar en cuenta los amistosos por considerar que no siempre se alinean los mejores equipos posibles en esos encuentros. Pero se diferencia del anterior por varias cuestiones, comenzando con que este no se reinicia en cada Mundial de FIFA. Por otro lado, contabiliza únicamente partidos de competencias reconocidas por FIFA y sus clasificatorias. Además, el título se define por el resultado en los 90 minutos; nada de alargue ni penales. Y, tal vez la más importante distinción respecto al PPWC es que la estadística inicia en 1908 con el primer campeonato de fútbol disputado en un Juego Olímpico con seleccionados absolutos de países, dejando de considerar a esta competencia después del 1936. Los uruguayos, felices con las reglas de este título.
Al igual que el UFWC, Argentina obtuvo este título al vencer a Croacia en la semifinal y lo defendió exitosamente ante Francia con el empate en los 90 minutos. Esta es la novena vez que ostenta esta corona. Las primeras tres fueron en Copas Américas de la década de 1920 luego de que el campeón olímpico uruguayo trajera el título al continente.
La siguiente fue el mismo partido ante Paraguay de 1965 que mencionamos anteriormente y lo retuvo hasta el polémico partido con Inglaterra en su Mundial del 66. Recién 41 años después ganó nuevamente este campeonato, venciendo a Costa de Marfil en el Mundial de 2006 y desde allí fue más frecuente: 2009, 2011, 2016 y la actual de 2022.
El Bastón de Nasazzi
Por último, al menos de momento, tenemos el Bâton de Nasazzi nombrado en honor a José Nasazzi quien fuera el capitán del primer seleccionado Campeón Mundial de FIFA en 1930.
Este título también contabiliza únicamente los resultados de los 90 minutos reglamentarios, y cuenta los partidos desde aquella final del primer torneo en que Uruguay le ganó como local a Argentina por 4 a 2. Por fuera de eso, sigue las mismas reglas que el UFWC teniendo en cuenta todos los partidos categoría A, es decir oficiales con seleccionados absolutos sin importar si son amistosos internacionales o enfrentamientos por los puntos.
Este título alternativo fue creado por dos miembros del RSSSF y desde esa organización mantienen actualizados los resultados. En 2022 Argentina lo ganó por undécima vez, en la misma semifinal con Croacia. Al considerarse únicamente los 90 minutos sin alargue y penales los campeones y momentos en que fueron coronados varían considerablemente en comparación a los otros títulos. Por ejemplo, considerando a nuestro país recién pudo ganarlo por primera vez en el año 1955, y repitió en el 56, 57 y 60.
Toda esa década estuvo ausente del palmarés y regresó en el 70, para tener que esperar otros 11 años cuando pudo unificar con el título de FIFA (recordando que a Holanda en el 78 le ganamos en alargue) y lo mismo pudo hacer en diciembre del 87 ya que del Mundial de México se llevó el Bastón la selección española porque perdió por penales. En los 90s lo ganó Argentina en el 93 y en el 97, y luego recién en el 2014 que había sido la última vez hasta este 2022.
+info: RSSSF; Wikipedia (en francés).
Campeón Mundial indiscutido
Luego del repaso histórico y repleto de curiosidades, es notable que desde donde se miren los resultados de esta Selección Argentina es Campeona del Mundo y ostentará todos los títulos posibles hasta el próximo partido que será en marzo de 2023.
Celebremos y disfrutemos.
Y si te gusta mucho, podés colaborar a que me compre “el café” escribiendo cosas de este tipo o colaborar “a voluntad” en los enlaces de acá abajo: