Acuerdo Conmebol / Concacaf: un paso más cerca de la Confederación Panamericana
Conmebol y Concacaf anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración que incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas y masculinas y un nuevo torneo de clubes
Desde que entendí cuáles son los continentes y cómo están divididas las confederaciones de fútbol me obsesiona la idea de que América compita toda junta a nivel clubes y a nivel de selecciones. De hecho, es una pregunta recurrente de quien no es un habitué del fútbol el por qué de la división entre América del Sur, por un lado, y el resto del continente (a su vez, subdividido entre el Caribe, Centroamérica y Norteamérica) por el otro.
Alguna vez jugué con la idea de una Confederación Panamericana, y literalmente intenté jugar con eso creando nuevas reglas panamericanas para el Football Manager con el editor que viene con el juego, pero fracasé estrepitosamente. (Si algún experto editando para el FM me está leyendo, que me escriba y le cuento lo que tenía en mente y no pude llevar a la práctica).
Por razones históricas, económicas y deportivas, esta unificación seguramente nunca suceda o si sucede será dentro de mucho tiempo mediando numerosos cambios en el mundo del fútbol. Me gustaría verlo, sería interesante y ya veremos que nos depara la vida en el futuro.
Mientras tanto, disfruté de ver a los clubes mexicanos (y, para los memoriosos y ya con algunas canitas, estadounidenses) jugando en las competencias de Conmebol, prefiero que los invitados a la Copa América sean americanos antes que asiáticos, europeos o africanos, y la Copa del 2016 fue casi ideal para mí (le habría cambiado el resultado de la final, nomás, pero viéndolo en perspectiva había que sufrir todo lo que sufrimos para llegar a disfrutar como lo estamos haciendo ahora).
¿A qué viene todo esto? A que hoy con un acuerdo firmado entre Conmebol y Concacaf se forjó un paso hacia una mayor colaboración entre las confederaciones americanas, sin desvirtuar las competencias ya establecidas de cada una pero sumando interacción formalizada en un acuerdo, tanto para seleccionados como para clubes, de hombres y de mujeres.





La primera novedad de este entendimiento es que la Copa América 2024 tendrá como sede a los Estados Unidos, con un formato y participantes similares a los de la Centenario en 2016: los 10 países miembro de Conmebol y 6 de Concacaf, que en esta oportunidad clasificarán a través de su Liga de Naciones del período 2023/24.
La segunda noticia es que, de manera similar, la nueva Copa de Oro de Concacaf femenina se inaugurará con participación de 4 seleccionados de Conmebol que se sumarán a los 8 de la confederación local. Esta copa tendrá la misma sede, el mismo año y probablemente el mismo o mes o uno antes de la Copa América masculina, dándonos dos competencias continentales de seleccionados de manera consecutiva si no simultánea. Desde nuestro punto de vista argentino, tenemos asegurado la participación en ambas ya que los sudamericanos que jugarán la Copa de Oro son los cuatro mejores de la pasada Copa América en la que nuestro equipo culminó en el tercer puesto.
Y la tercera, a mi gusto la más curiosa e interesante, es la creación de una nueva copa de clubes que disputarán cuatro equipos, dos por Concacaf y dos por Conmebol, clasificando a través de las copas continentales ya existentes. No hay muchos más detalles al respecto. La información publicada de momento es que la primera edición será también en 2024 y que los participantes serán “los mejores” de cada confederación. De ello se puede asumir que clasificarán por las copas que se jugarán este año, pero habría que decidir el cómo (y estaría bien que lo hagan antes de que se definan los respectivos torneos). Todo depende de qué signifique “los mejores”: esto puede ser los dos mejores de la principal competencia de cada confederación, o bien los campeones de las competencias que disputan cada una.
Con el primer caso, tomando como ejemplo los resultados del 2022, este año habríamos tenido una Copa Interamericana (me permito llamarle así hasta tener un nuevo nombre oficial) que habría enfrentado a Flamengo, Paranaense, Seattle Sounders y Pumas.
Con la segunda posibilidad, por Conmebol clasificarían los campeones de Libertadores y Sudamericana: Flamengo e Independiente del Valle. Por Concacaf Seattle Sounders va por su Champions, pero se complica un poco con la segunda competencia. La Concacaf League que era la siguiente en importancia (y oficiaba de clasificación a la Concachampions) dejó de existir por una nueva reestructuración de los torneos continentales de clubes. No obstante, para este ejemplo sirve y habría clasificado Olimpia de Honduras (que a la sazón, lo dirige Pedro Troglio). Entonces tendríamos una interamericana con Flamengo, Independiente del Valle, Seattle Sounders y el Olimpia hondureño. Mucho más interesante.
Ahora bien, sin esta competencia Concacaf debería decidir entre la Copa de Ligas, la Copa del Caribe o la Copa Centroamericana. La primera de esas la juegan clubes de Estados Unidos, Canadá y México y tuvo una edición amistosa, de prueba, en 2022 solo con 3 mexicanos y 8 estadounidenses que ganó Atlas. La edición 2023, en cambio, tendrá la participación de todos los equipos de la MLS y la Liga MX en una inédita y también muy curiosa competencia con 77 integrantes, con fase de grupos y fase eliminatorias entre julio y agosto próximos. En mi opinión, es muy probable que el segundo clasificado de Concacaf a la nueva Copa Interamericana sea el campeón de esta. Aunque esa decisión sería injusta con Centroamérica y el Caribe que también tiene sus respectivas copas regionales.
Sea como sea, re estoy para todo esto, y para futuras y mayores integraciones entre Concacaf y Conmebol, y por mí que sea el primero de muchos acuerdos para cruzar seleccionados y clubes de ambos.
Y si te gusta mucho, podés colaborar a que me compre “el café” escribiendo cosas de este tipo o colaborar “a voluntad” en los enlaces de acá abajo: